Para más detalles ver mapa y enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3623621
La primera parte de la ruta es la misma que la ya descrita en la ruta a Navezuelas. Desde la piscina municipal de Cañamero iniciamos la subida hacia el puerto de Berzocana. Pronto los colores del otoño llenan la vista, para nada tristes, sino de colores que incendian nel ánimo y la pedalada.
La pendiente es suave pero constante. A lo largo de la subida pasamos entre la vegetación de robles, alcornoques, castaños y pinos. Los robles tienen la hoja marrón y algunos la han perdido casi totalmente. Los castaños presentan mayor diversidad de tonos verdes, amarillos y rojizos. Llegando al puerto de Berzocana encontramos en la rotonda una construcción o escultura que representa los torques de oro celtas que se encontraron en el término de Berzocana y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid.
Tomamos camino al puerto de Navezuelas, desde donde tenemos unas hermosas vistas:
Justo en el puerto encontramos un rebaño de cabras, únicos animales apropiados para pastar en las sierras y que se mueven fácilmente entre las peñas de cuarcita y monte bajo, formado por jaras esencialmente. La leche, ideal para el queso de cabra tan apreciado en la comarca.
A partir del puerto comenzamos un descenso que pronto alterna subidas y bajadas hasta llegar al collado del Brezo. Muchos coches al lado de la carretera, en la entrada de los castañares y la gente de Navezuelas cogiendo las castañas.
Llegando a la ermita de SancCristóbal podemos ya ver al fondo la localidad de Navezuelas.
A partir de aquí podemos ir por la carretera hasta Navezuelas o tomar un carril que sale a la izquierda del puerto, mirando hacia Navezuelas y que discurre por la Sierra del Local. En este caso decido ir por el carril porque paso entre los bonitos castañares aunqe el carril no se halla en muy buen estado. Hay que tener cuidado con las piedras sueltas, los regueros que las lluvias de este mes han formado y los charcos llenos de barro, en los que se clavan las ruedas de la bicicleta haciendo que haya que echar el pie al suelo en alguna ocasión.
El carril baja hasta encontrar otro carril en mejor estado que lleva desde Navezuelas hasta Solana, pero seguimos rodeados de castañares mientras subimos hasta el collado de LasCarretas, donde hay instalado unas mesas donde descansar un rato y comer unas castañas que he recogido en el camino. Lo malo del lugar es que el lugar de descanso está a los pies de las antenas de telefonía.
Ante nuestros ojos el sinclinal de Santa Lucía. Iniciamos la bajada. Te dejas llevar por la velocidad hasta que me encuentro con unas "regaeras" o zanjas hechas para evacuar el agua del carril, pero que en algunos casos tienen una profundidad de hasta 30 cm donde se puede quedar clavada la rueda de la bicicleta. Salvo la situación como puedo pero desde ese momento intento ir por la parte interior del carril, aunque eso tampoco me evita encontrar más regueros, así es que intento controlar un poco más para evitar cualquier caída.Dejo atrás la Sierra del Local
y me adentro en el Valle del Santa Lucía, donde encuentro el pantano del mismo nombre y que surte de agua a la comarca de Trujillo.
A partir de aquí subo hacia la Sierra del Castillejo. Tengo la suerte que el aire que corre me empuja en la subida. Al llegar al collado de Santa Lucía diviso al fondo el pueblo de Solana.
Bajando hacia Solana divisamos, en lo alto de la Sierra, el Cancho del Reloj donde se pueden encontrar pituras rupestres esquemáticas como en otros abrigos de la comarca.
Por fin enlazo con la carretera que lleva desde Solana hasta Berzocana. Atraviesa una hermosa dehesa mixta de alcornoques, robles y quejigos ( Quercus faginea), rica en una variedad extensa de setas. En la dehesa encontramos una nueva ermita que los solaniegos han construido a su virgen, lugar donde celebrarán su romería.
En el collado de la Era del Alcornocalejo se encuentra la antigua ermita de San Isidro, que hace unos años se trasladó a la Dehesa de Berzocana, lugar mucho más acogedor para la romería del mes de mayo.Llego a Berzocana, donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, Patrimonio Histórico Artístico Nacional.
Y desde aquí hacia Cañamero siguiendo la carretera.
HOla Benjamín, buscando rutas de senderismo en la Comarca de las Villuercas me he topado con tu blog, ha sido una agradable sorpresa, felicidades por las fotos, sobre todo las de Micología son muy buenas (ya ves que he cotilleado), espero conocer y disfrutar pronto de esos fabulosos parajes. Besos desde Jerez, Manoli.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Si te puedo servir de ayuda, estoy a tu disposición y, ¿por qué no?, a lo mejor incluso hacer de cicerone, siempre desde mi modesto conocimiento de mi comarca. Un saludo
Eliminar