domingo, 4 de noviembre de 2012

PLEUROTUS OSTREATUS


Pleurotus ostreatus ( Seta en forma de ostra).
La seta de ostra o Pleurotus ostreatus es una seta  con un sombrero cuya cutícula es de color variable desde el gris oscuro al pardo claro.



Las láminas son de color blanco al blanco crema y decurrentes, es decir, que bajan pegadas a lo largo del pie.


Suele crecer en grupo, a veces muy numeroso, sobre madera( en la primera  y en la siguiente sore madera de alcornoque). Su piees corto y excéntrico, lateral.

CULTIVO.
Es fácil cultivar el pleurotus aunque lo mejor es comprar el micelio ya cultivado sobre  un sustrato que suele ser un cereal. Cuando lo compré lo hice a través de internet a una empresa gallega. Ya no recuerdo bien, perouna bolsa ( creo que un kilo) costó algo así como 30 euros, pero con esa cantidad da para mucho.

 Utilicé como sustrato paja que metí en agua caliente ( sobre unos 80 ºC) para estirilizarla y darle la humedad necesaria.


 A continuación fui llenando bolsas de basura alternando capas de paja con algo de micelio de la seta.
Cerré las bolsas, las agujereé para que pudiera entrar aire y pudieran salir las setas por los agujeros. Después algo de paciencia y en poco tiempo montones de setas.


 Mi intención no era otra que didáctica, para llevárselo a los alumnos y poderlas consumir en el instituto en una degustación.
Una segunda experiencia fue cultivarlas en rollos de papel higiénico siguiendo un proceso similar. En vez de utilizarpaja como sustrato utilizamos rollos de papel higiénico, los metimos en agua caliente para estirilizar , lo pusimos sobre platos de plástico y lo envolvimos con plástico de cocima. Lo perforamos y lo dejamos un poco de tiempo. Cada alumno se pudo llevar a casa su rollo. En mi casa, el resultado lo fui recogiendo en una serie de fotografías que he montado como una película y este es el resultado:



Esta es la típica seta que podemos encontrar en los supermercados y aunque no etá mal, no es de las mejores para mi gusto. Si se las deja creceer demasiado suelen ser bastante duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario