jueves, 8 de noviembre de 2012

MACROLEPIOTA PROCERA

Macrolepiota procera ( Parasol).
El parasol es una seta prácticamente inconfundible por su tamaño, pudiendo alcanzar más de 20 cm de altura y también de diámetro en el sombrero.
El superficie del sombrero está llena de escamas amplias que se desprenden fácilmente por frotamiento y un mamelón central más oscuro y que da la apariencia del cuero.

Otra de las características la podemos ver en la fotografía anterior y es el pie zonado (se refiere a esas bandas en zigzag que se aprecian en el pie), además de ser fibroso y hueco.
Las láminas son blancas  o blanca cremosas, apretadas.
Tiene un anillo doble que se desprende fácilmente del pie.

 La base del pie es abultada.
 Podemos encontrarla en casi todo tipo de bosques: castaños, robles, encinas, pinos,etc.
Es un excelente comestible. Solo tener una precaución, no consumir parasoles con un sombrero de menos de 10 cm de diámetro ya que de no seguir esta regla sería posible confundirla con otras lepiotas menores pero con un aspecto casi idéntico al del parasol, entre las que están lepiotas muy tóxicas e incluso mortales.

Se pueden preparar a la plancha con un machado de ajo , perejil y sal, sin dejar que se hagan demasiado.
Pero si lo prefieres, puedes prepararlas empanadas: vuelta y vuelta sobre huevo batido y a continuación sobre pan rallado. Freir en abundante aceite. La primera vez que mis hijas, aún muy niñas,  probaron las setas fue comiendo parasoles empanados y las "engañé" diciéndoles que era pollo empanado ( ¡se los comieron y les encantó!)
En la última foto muestro unos parasoles junto a dos hermosos boletos enormes ( aunque ya estaban pasados por lo que no los recogí. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario