domingo, 28 de octubre de 2012

BOLETUS AEREUS

Boletus Aereus ( Boleto negro ).
El fin de semana ha sido estupendo en cuestión de setas ( sobretodo amanitas cesáreas, champiñones y boletos)
 
El boletus aereus es una seta casi inconfundible por sus características:
Tiene un sombreromuy oscuro y el pie suele ser hinchado, color marrón con una retícula que le cubre.
  Es una seta compacta, de gran densidad cuando está en estado óptimo. Los boletus,  en vez de láminas, tiene tubos que son blancos ( momento óptimo para el consumo), aunque según va  madurando pasa al color verde y la carne se va haciendo menos densa.
Los boletus se pueden encontrar bajo árboles planifolios, especialmente bajo castaños y árboles del género Quercus, especialmente bajo las encinas.
Como decía, es deifícil confundir y si se confunde los más parecidos son el boletus reticulatus y el edulis, pero ambos son excelentes comestibles. Lo mejor,si no se conocen bien, es cogerlos solamente  cuando tiene los poros de color blanco.
Es un excelente comestible. Una forma sencilla de cocinarlos es laminarlos y pasarlos por la sartén poniendo un poc de aceite o mantequilla. Se hacen en muy poco tiempo. En el plato se les puede poner un chorrito de aceite y un poco de sal gorda. Están deliciosos.
Los boletus no tiene setas especialmente peligrosas. La peor es el Boletus Satanas, que es tóxico, pero no tanto como parece indicar su nombre. El B. satanas tiene el sombrero blanco, los poros son de color rojo, y su carne azulea al corte ( por cierto, el hecho de que una seta azulee al corte no significa que sea tóxica). Las siguentes fotografías corresponden al boletus satanas:
Boletus satanas




Boletus satanas         

Boletus satanas







No hay comentarios:

Publicar un comentario