El bola de nieve es un champiñón de color blanco o blanco amarillento, de forma globosa. Las láminas son de color rosado o encarnadas, aunque según va madurando pasan al marrón y al negro.
El momento óptimo para consumir el champiñón es cuando aún tiene las láminas de color rosa o encarnado. Si se consumen cuando están de color marrón sería conveniente quitárselas, aunque lo conveniente sería dejarlas en el campo dejando que suelte las esporas.
Su carne tiene un fino olor anisado en el momento de la recolección, aunque después suele desaparecer.
La esporada es de color marrón.
Puede recolectarse en praderas y pastizales estercolados por el ganado ovino
Es un excelente comestible cuando las láminas están de color rosa. Puede confundirse con otros champiñones que amarillean, aunque el caso más peligroso sería confundirlo con el Agaricus Xantoderma, si bien este último tiene el pie más largo , amarillea mucho al rozamiento y su olor no es agradable ( huele a orina y no a anís como el arvensis). La siguiente fotografía corresponde al A. Xantoderma:
A. xantoderma |
A. xantoderma |
En mi salida de hoy, junto a los champiñones he encontrado muchos ejemplares de otra seta, Endoptychum agaricoides. Inicialmente esta seta tiene la apariencia de los champiñones por lo que me debía acercar para comprobar cuál de las dos setas era,sin embargo, es imposible confundirlas si la partimos ( ver fotos). Cuando se desarrolla un poco más, el endoptychum es bastante picuda que la hace inconfundible.
De las cuatro setas, la que está un poco más separada es el ecndoptychum. Véase el parecido. |
Aquí se aprecian las grandes diferencias con el champiñón de la izquierda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario