viernes, 26 de octubre de 2012

AGARICUS ARVENSIS

Agaricus arvensis  (Bola de nieve).
 El bola de nieve es un champiñón de color blanco o  blanco amarillento, de forma globosa. Las láminas son de color rosado o encarnadas, aunque según va madurando pasan al marrón y al negro.
 El momento óptimo para consumir el champiñón es cuando aún tiene las láminas de color rosa o encarnado. Si se consumen cuando están de color marrón sería conveniente quitárselas, aunque lo conveniente sería dejarlas en el campo dejando que suelte las esporas.

Su carne tiene un fino olor anisado en el momento de la recolección, aunque después suele desaparecer.
La esporada es de color marrón.
Puede recolectarse en praderas  y pastizales estercolados por el ganado ovino
Es un excelente comestible  cuando las láminas están de color rosa. Puede confundirse con otros champiñones que amarillean, aunque el caso más peligroso sería confundirlo con el Agaricus Xantoderma, si bien este último tiene el pie más largo , amarillea mucho al rozamiento y su olor no es agradable ( huele a orina y no a anís como el arvensis). La siguiente fotografía corresponde al A. Xantoderma:
A. xantoderma


A. xantoderma
 Incluyo un vídeo para ilustrar el cambio de color que se produce en el A. xantoderma cuando se le frota la cutícula.


 En mi salida de hoy, junto a los champiñones he encontrado muchos ejemplares de otra seta, Endoptychum agaricoides. Inicialmente esta seta tiene la apariencia de los champiñones por lo que me debía acercar para comprobar cuál de las dos setas era,sin embargo, es imposible confundirlas si la partimos ( ver fotos). Cuando se desarrolla un poco más, el endoptychum es bastante picuda que la hace inconfundible.
De las cuatro setas, la que está un poco más separada es el ecndoptychum. Véase el parecido.
Aquí se aprecian las grandes diferencias con el champiñón de la izquierda
Es un placer comer champiñones en cualquiera de las formas que se preparen , sobretodo si se acompaña de postre con unos caquis o una granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario