lunes, 15 de octubre de 2012

Pholiota spectabilis

A 15 de octubre y la temporada de setas aún no ha empezado. La escasez de lluvias durante septiembre hace que todo se haya retrasado.Esperemos que pronto podamos recolectar algunas buenas setas. De momento,  lo poco que he encontrado es la
Pholiota spectabilis ( Foliota anaranjada). También se la conoce como Gimnopilus spectabilis.
Recuerdo que mi idea no es hacer una descripción exhaustiva de las setas que presento porque para ello hay libros  que lo harán mucho mejor que yo, pero sí quiero presentar características que la hagan relativamente fácil de reconocer, dentro de la dificultad general de identificar una seta. Los datos que proporciono no serían , en forma general, suficientes para identificar la seta. Siempre recomiendo la ayuda de un experto, sobretodo antes de consumir cualquier seta si no la conocemos sin duda alguna.

La pholiota spectabilis suele crecer en grupos sobre troncos de árboles en descomposición en el otoño.Aquí la vemos sobre una rama de alcornoque. En ocasiones puede parecer que crece sobre el suelo si la rama está muy enterrada. El color rojizo de la cutícula la hace muy llamativa.
El pie  es fibroso, de color amarillo rojizo como el sombrero, con anillo que puede desaparecer y pasar desapercibido. La carne es blanca y las láminas separadas, de color ocre-amarillo y escotadas.
El pie se atenúa hacia la base
No es comestible. Su carne es muy amarga.
Fots realizadas el día 13 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario