martes, 23 de octubre de 2012

AMANITA DE LOS CÉSARES

Amanita caesarea ( Amanita de los césares o huevos de rey).



 Basta ver esta primera fotografía para saber porqué su nombre común es el de huevos de rey. Reconozco, y no sin razón, que es la seta que más gozo me produce recolectar por su belleza, su espectacularidad y su color surgiendo de la tierra y destacando sobre las hojas caídas del bosque cuando no se encuentra debajo de ellas. Hay quien dice que es la mejor de las setas. Realmente es muy buena pero yo creo que no es mucho mejor de los boletus aereus o edulis. Cuestión de gustos.
Es una seta fácil de identificar por sus características:
En primer lugar destaca el color naranja de la cutícula de su sombrero sobre el que suele aparecer restos blancos y amplios del velo universal o volva
En segundo lugar, y como todas las amanitas, tiene una volva blanca y persistente.El color de las láminas y del pie es  amarillo huevo:


 Las anteriores características la hacen prácticamente inconfundibles, salvo en el caso de que la seta esté demasiado madura, pero en este caso no merece la pena que la cojamos porque no estará apta para el consumo.
 Las láminas son apretadas y el borde del sombrero es estriado:



 La carne es blanca, aunque la parte más externa toma un color amarillo. El pie es hueco.

 Suele crecer en bosques caducifolios de castaños, robles y alcornoques, tanto en otoño como en primavera.

La siguiente fotografía presenta a la seta en fase de huevo:
Estos días, después de las últimas lluvias,  cuando aùn calienta el sol durante el día y por la noche no ha habido heladas, han sido buenos en la recolección de la amanita cesárea:
Sólo queda disfrutar en la cocina de ellas, en ensalada o, en una receta más sofisticada, pasadas por la plancha con una lámina de foie y al horno durante un breve tiempo.

1 comentario: