viernes, 14 de diciembre de 2012

Ruta btt Cañamero - Caserío de Almansa

Para ver perfil de la ruta : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3719296



Desde  la parada de autobuses en Cañamero tomamos la carretera hacia Guadalupe y a unos 200 m, frente al parque, cogemos una pista de tierra que sube hacia La Jarilla ( barrio en la parte alta de Cañamero). Cuando empieza a llanear la pista, dejamos a nuestra derecha el carril que lleva hacia unos bloques de pisos, y seguimos de frente donde ya estamos en el Camino Natural de Las Villuercas. Desde la Era de las Escarihuelas, el camino desciende en zigzag hasta el río Ruecas. Seguimos hacia la Ermita de Belén. Para llegar hasta aquí , si queremos evitar la primera subida, odemos seguir la carretera de Guadalupe hasta la Ermita, a unos 4 km por ella. Siguiendo el camino me encuentro  en la pista 3 ciervas que echan a correr en cuanto me detectan. Paso a  lado de una casa de campo donde hay tres o cuatro perros, mastines, que se vuelven locos ladrándome. En verdad, siento recelo de los perros y solo espero que no puedan salir del vallado porque en grupo suelen ser peligrosos. Los perros quedan a trás y paso junto a las casas rurales de La Alberguería. Desde allí comienzo la subida hacia el puerto de Puertollano. La pendiente media es del 20 %, con tramos en los que el suelo es de cemento, lo que facilita algo la subida, pero no me queda otra que echar el pie al suelo y subir un trayecto a pie. En el puerto, la carretera se puede atravesar a través de un paso subterráneo. En el km 8,5 encontramos un área de descanso, Mirador de las Villuercas, desde donde podemos observar unas bonitas vistas del Pico Villuercas. Al fondo del valle, también vemos el Apeadero de Berzocana, una de las estaciones que jalonan la inacabada vía del ferrocarril  que enlazaría Villanueva de la Serena con Talavera de la Reina.
En el km 9 encontramos una subida, de un 16 % de pendiente media , que sube en zigzag.

Si en vez de realizar esa subida, tomamos el carril que gira a la izquierda, y que va llaneando, llegaremos  a encontrar el camino Natural. A partir de ahora iniciamos una larga bajada hasta llegar al Área de descanso "Ribera del Silvadillo".
 Podremos atravesar el río Silvadillo a través de un hermoso puente de madera.
A partir de este momento, se inicia otra subida con pendientes que oscilan, de media, alrededor del 14% y poco después, del 10%, hasta alcanzar el collado de Gaitanejos. La bajada del collado es corta, con bastante pendiente y peligrosa porque se toma velocidad fácilmente, pero lo peligroso está en un giro a izquiera en la bajada, acompañao de piedras sueltas que hacen que la rueda trasera se vaya un poco. Encontramos, a continuación el área de descanso de Gaitanejos, donde se toma también el desvío en el camino hacia Guadalupe. Nosotros continuamos en dirección a Alía. A poco más de un kilómetro y medio abandonamos el Camino Natural de Las Villuercas y tomamos, a la derecha, el caminodeCastilblanco a Guadalupe. Atravesamos un paso canadiense.El camino ahora es más irregular, en muchos tramos con muchas piedras sueltas.

 Casi todo el resto del caminoque nos queda nos movemos entre encinas. algunas zonas con eucaliptus, y algunos alcornoques. En el río, que lleva poca agua, encontramos algunas tablas y en el cauce predominan los tamuajres, arbusto lleno de espinas  delgadas.

A partir de este momento, despeués de las lluvias del viernes, el camino está lleno de charcos, algunos de los cuales lo cubren de lado a lado. Casi prefiero las zonas que tienen piedras porque ,donde no las hay, la rueda se clava en el barro y a punto está de hacerme caer. Se llega hasta  una charca grande de agua donde debió haber  una gravera para extracción de áridos.

 Aquí el camino  se aleja del río y comienza una subida entre encinas y alcornoques hasta llegar a una llanura verde.

 Tomo ,a  la derecha, al acabar la subida, un camino equivocado pero ello me permite encontrarme un grupo de ciervas que salen corriendo al verme antes de que pueda coger la cámara fotográfica. Vuelvo hacia atrás y tomo ya el camino correcto hacia el caserío de Almansa, al que no tardo en ver.
Veo edificios en ruinas de lo que debió ser un poblado con una gran vida en el momento álgido del proyecto que allí se desarrolló,,a cargo de D. Eusebio González, dueño también de la Ele´ctrica del Guadalupejo. La mayor parte de los edificios están en ruinas, salvo la iglesia, a la que no puedo acceder debido a que está cerrada con candado.
Parece ser que, sobre los años 50, debió tener más de 300 trabajadores que vivían enel poblado en el que exsitía, además de la iglesia, las viviendas , tienda, cine, garages para la maquinaria y almacenes. He encontrado muy poca información de Eusebio González y nada del proyecto desarrollado.
Antes de dar una vuelta,decido descansar  y comer algo. Veo una señora que está barriendo la puerta de su casa, esta sí arreglada, En una breve conversación me ofrece alguno de los cachorros de perro que tiene.

Después de hacer algunas fotografías, decido iniciar la vuelta, pero esta vez cogiendo la pista  que baja hacia el Gudalupejo desde la plaza que hay con una fuente  y tomando dirección a la desmantelada central nuclear de Valdecaballeros y volviendo por carretera a Cañamero.
Pongo un enlace donde he encontrado alguna información sobre Almansa: http://www.villadealia.com/patrimonio-almansa.php



2 comentarios:

  1. Hola Benjamín,
    Soy un nieto de D. Alberto García García cuñado y socio de D. Eusebio González. Mi abuelo era copropietario de Almansa junto a mi tio Eusebio. Nosotros tuvimos nuestra parte de la Finca hasta hace bien poco tiempo. Cuando se montó todo este proyecto agropecuario no llegaron a trabajar en la finca 300 personas como presupones sino cerca de 3.000. La casa principal de la Finca junto a la Iglesia que fotografías era la nuestra (de mis abuelos). Y en el edifico que tambien fotografias con la torre verás que en la parte de arriba a parece el hierro de Almansa, que es una A que encierra una U y una T y está cerrada en la parte de abajo con una C. Estas iniciales se deben al lema de Almansa: "Almansa: Union, Trabajo y Constancia. Gracias y Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus observaciones y entre ellas, el significado de la hierro que me llamó la atención.
      Por otro lado, he estado buscando información en internet acerca del proyecto desarrollado pero no he encontrado nada. En este sentido , quisiera decirte que soy profesor del IES Mario Roso de Luna de Logrosán y que un compañero y yo nos habíamos propuesto hacer con los alumnos un pequeño trabajo acerca de dicho proyecto y darlo a conocer en una Jornada que todos los años hacemos en el Instituto y que denominamos Jóvenes Investigadores de Villuercas. No sé si sería posible tener acceso a cierta información general de lo que allí se desarrolló o nos pudieras indicar dónde poder acceder a esa información. De cualquier forma, reitero mi agradecimiento. Un saludo.

      Eliminar