martes, 18 de noviembre de 2014

RUTA DEL FERRO

Para otra información podéis visitar el enlace: Ruta del Ferro




La Ruta del Ferro es una ruta muy fácil y cómoda, prácticamente llana pero muy interesante bajo mi punto de vista. La razón de ello es que se trata una ruta no solo natural, sino también cultural . Al largo de la ruta podemos encontrar una serie de esculturas, de las cuales unas me interesaron más que otras, pero que pretende ser un idilio entre la naturaleza, el arte y la etnografía. Forma parte del itinerario transfronterizo Ruta del Ferro als Pirineus, con mención de honor del Consejo de Europa en 2004.

La ruta la describo justo en la dirección contraria a la que aparece en el mapa porque solo grabé el camino de vuelta.
La ruta la iniciamos en La Cortinada. Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento justo al lado de la iglesia románica de Sant Martí de la Cortinada.


No pudimos visitar la iglesia que es de origen románico,con posteriores modificaciones. Lo trabajos en hierro de la puerta es una muestra de los que se hacían en la época que funcionaba la mina de hierro.
El paseo por cualquiera de los valles en esta época es magnífica. Estamos en noviembre y los colores del otoño son plenamente patentes.



Pronto aparecen las primeras esculturas. La primera no me dice nada pero intento entender lo que los autores han querido expresar. Voy a dejar constancia de ella.

Una muy breve subida y encuentro la segunda. Y esta sí que me dice algo. Además, leyendo los comentarios que hablan del hombre-de-hierro-topo-que-camina me llega y entonces me desarmo porque siempre entro en la misma dinámica. Por un lado hay obras de arte modernas que ni las entiendo ni me dicen nada, no siento nada al mirarlas. Sin embargo, hay otras obras que me encantan, que me emocionan y no entiendo por qué. Y en este camino me ha pasado con algunas de las obras. Del resto no diré nada, allá cada cual, pero me sentí muy contento de haber realizado una ruta que, de principio, no esperaba mucho de ella.













Me sentí obligado a ayudar aquellos hombres a mover la piedra en el camino:




La tierra muestra su contenido en hierro:

La ruta acaba en la Mina de hierro de Llorts. Como el trayecto es corto, continuamos el camino hasta el puente románico de Ordino, aunque no es su ubicación inicial.


Desde el puente iniciamos el camino de vuelta hasta la Cortinada. Una última muestra del paisaje del valle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario