domingo, 28 de abril de 2013

Ruta btt Cañamero a Berzocana por la Dehesa de la Nava


El Roble de la Nava, declarado Árbol Singular de Extremadura



Otra información sobre la ruta la puedes encontrar en :Ruta Cañamero -Berzocana

 Esta ruta coincide en sus inicios con la ruta que ya subí en septiembre de 2012, Ruta Cañamero - Berzocana - Cañamero, hasta llegar a Navarredonda, lugar en la carretera de Logrosán a Berzocana donde encontramos el primero de los dos carteles que nos dan información de la Sierra de Cabezas de Águila,,Lugar de Interés Comunitario (LIC), perteneciente a la Red Natura 2000 y aprobada en el año 2006. Por tanto, prescindo de la descripción de esta primera parte, aunque sí incluyo una panorámica desde uno de los puntos más altos en ese primer trayecto:

Llegando a Navarredonda, en el km 11 de la mencionada carretera de Logrosán a Berzocana, sale un carril a la izquierda, donde hay una alberca de paredes de piedra y barro y donde se encuentra el mencionado cartel informativo

. Poco más adelante encuentro el Arroyo de la Nava, de aguas tranquilas, mansas y cubiertas de flores blancas, ranúnculus sp:

 El lluvioso invierno nos ha regalado una primavera exuberante, llena de colores, aunque está un poco atrasada. Los robles, en la zona baja, en las vegas de los arroyos, se encuentran aún sin hojas pero da una imagen inesperada y maravillosa de la naturaleza.








Además de los robles, junto a los arroyos, se pueden encontrar también endrinos, cuyos frutos, los endrinos, del tamaño de un guisante, se utilizan para hacer pacharán. Basta dejarlos en maceración en un buen anís un tiempo y aquiere un aroma y sabor riquísimo.





















Mi primera idea era hacer una ruta más larga. De hecho, además de ver el Roble, continué el carril que dejamos a la derecha cuando llegamos al cartel que da información del Roble de la Nava. Llegué hasta la cima de la sierra pero allí encontré una puerta con candado que me impedía seguir el camino que tenía previsto  hasta llegar a Berzocana por otros caminos y no por la carretera. Al lado, otra puerta con paso canadiense me permitía seguir, pero desconocía hasta dónde me llevaría. Posteriormente he conocido que por la segunda puerta hay un camino, aunque más largo, que también me llevaría hasta Berzocana. Para otra ocasión.
 Decido volver sobre mis pasos y llegando a Navarredonda cojo la carretera que había dejado anteriormente. Impresiona el campo verde con los colores de las retamas blanca y amarilla ( Cityssus sp).
La vista de Berzocana, con la Barrera de las Sábanas al fondo, es impresionante:


Acabo la ruta en el pueblo de Berzocana, y me doy el gusto de tomar una cerveza en su plaza, rodeada por los álamos.

Gynandriris sisyrinchiun ( especie afín a los lirios



No hay comentarios:

Publicar un comentario