Las hojas son alternas,con un pecíolo largo y limbo en forma de corazón de un verde brillante.
Las flores son pequeñas y verdosas. La planta es dioica, es decir, que tiene pies que son de diferente sexo, unos masculinos y otros femeninos. Florece en abril - mayo.
Los frutos son una baya roja más o menos esférica de menos de 1 cm.
Suele crecer en lugares húmedos y sombríos. Muy abundantes junto a las paredes de las fincas y entre los zarzales, por lo que es bastante penoso cogerlas.Solo se cogen los brotes tiernos cuando aún no han desarrollado las hojas:
Mientras que en otros lugares no se cogen, en la zona de Cañamero son muy apreciados, empezando a cogerse desde el mes de febrero ( según el clima del año sin no es muy frío) hasta abril.
Tiene un sabor un poco amargo. Aunque los que gustan de ellos suelen apreciar ese amargor, hay quien los "blanquea" ( los da un hervor) para evitarlo.
Suelen prepararse en tortilla, fritos o en sopa. Si se acompañan en tortilla o fritos quedan muy ricos si se acompñan de ajos porros.
En la anterior foto se aprecia un pequeño manojo, que se suele atar con un tallo largo y menos tierno de la misma planta
El rizoma, tallo subterráneo de la planta, hace desaparecer los cardenales rápidamente si se frota con ellos, aunque puede ser irritante. Las bayas rojas son muy tóxicas, irrritando las mucosas y provocando trastornos digestivos y respiratorios que pueden ser graves
No hay comentarios:
Publicar un comentario