viernes, 23 de septiembre de 2016

SUBIDA AL CASAMANYA



Powered by Wikiloc




El Casamanya no es uno de los picos más altos de Andorra pero alcanza ya los 2760 m de altitud.
La subida se inicia en el Coll de Ordino. Existe la posibilidad, para los más atrevidos, de inciarla incluso desde la misma población por un camino que asciende hasta el Coll.En este hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche y en la misma curva, al lado del aparcamiento, hay una indicación de la subida. La primera parte del camino se realiza a través de un bosque de pino negro donde abundan, en estas fechas de últimos de verano, gran cantidad de frambuesas, maduras y de un tamaño bueno,



Salvo algún repecho inicial, la subida ahora no es muy exigente.


Poco a poco, el camino no da tregua. Se va alcanzando altura y cada vez las vistas son mejores.



También el frío se deja notar, aumentando con el viento. A partir de la mitad vamos encontrando tramos de una gran pendiente que hay que sortear en zig zag que traza el camino, dando un respiro otro tramo para volver a inclinarse mucho.


A medida que vamos subiendo las nubes se pegan a la falda de la montaña, abriéndose otros momentos. No para de caer una fina nevada que por suerte no cuaja pero que, a falta de guantes, deja las manos heladas.


Lástima que las nubes apenas dejan ver el paisaje y los valles al fondo.


Normalmente, temo más la bajada que la subida porque las rodillas sufren mucho más pero a medida que bajas el cielo se va abriendo dejando ver algo más el sol. Pienso que los corredores que han participado en la carrera de subida al Casamanya que se ha celebrado hoy desde el coll. Hay que ser valientes para participar en ella. Mientras subía me encontré un señor de unos 80 años, participante en la carrera, que bajaba ya y no era de los últimos. Me quito el sombrero.




viernes, 16 de septiembre de 2016

RUTA AL REFUGIO DE PERAFITA Y LAGO DE LA NOU



Powered by Wikiloc


El valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.
El punto de partida de la ruta se encuentra en la carretera de la Plana, a unos 50 m después de dejar la carretera de Escaldes a Engolasters. A unos 5 o 10 minutos de la salida encontraremos una indicación para subir al refugio de Perafita y Claror, pero lo dejamos atrás y continuamos el camino que traíamos. Hasta las bordas de Entremesaigües, a unos 40 minutos de tiempo, encontramos un bonito camino empedrado.



Hasta el puente que nos permite cruzar el río Madriu es más suave.A partir de aquí se inclina algo más pero aún así la magia de ese camino hace que te sientas bien subiéndolo.

Llegando a las bordas, a 1470 m de altitud, giramos a la derecha, cruzando el río por un pequeño puente de hormigón. Entramos en el Valle de Perafita-Claror.


Este camino es más estrecho y pronto empezamos a subir junto al río Perafita.

Poco a poco el estruendo es mayor porque a una pequeña cascada se sucede otra y otra. Una lástima no haber llevado el trípode para sacar hermosas fotografías; aún así creo haber conseguido algunas buenas. Me parece uno de los más bellos trayectos de todas las rutas que he hecho por Andorra porque me encantan esas caídas de agua ( suelo repetir lo mismo cada vez que hago una ruta nueva). Uno avanza poco porque el paisaje te invita a realizar una fotografía tras otra.




El camino discurre entre pino negro, avellanos y frambuesas, que ahora están en un buen punto; no son muy gruesos los frutos pero de un sabor ácido y dulzón que hace las delicias del paladar.
Se llega a un descampado a medida que nos alejamos del río y poco después se entra en el bosque de pino negro, que se inclina enormemente y es el trayecto más cansado.

Superando el nivel de los pinos, entramos en una zona de prados y aquí se bifurca el camino. Tomamos el de la izquierda que sube hacia el refugio. No hay peligro de pérdida porque está indicando suficientemente.

Más arriba encontramos la cabaña de Perafita, alrededor de la cual hay una gran cantidad de agujeros de las marmotas. Hacia nuestra derecha subiendo vemos el tejado del refugio de Perafita.



Me acerco y lo encuentro a tope porque justamente este fin de semana (10 de septiembre) se abre un perído de una semana para la caza del rebeco ( l'isard). Desde allí decido llegar al lago de la Nou, un lago cuyo origen no es glacial sino que recoge aguas de lluvia y posiblemente con aporte de aguas subterráneas. Es un bonito lago porque se halla rodeado de pino negro.
Vuelvo por el mismo camino hasta la cabaña de Perafita y desde aquí vuelvo por otro camino hasta el Ràmio.
Serbal de cazadores

Vistas desde un punto cercano a la cabaña de Perafita


El camino de bajada es muy empinado con un bosque de pino negro muy denso y húmedo hasta encontrar el Ràmio y atravesamos el Madriu por un estrecho puente de madera.
Tomo hacia la izquierda bajando hasta Entremesaigües, desde donde retorno por el mismo camino de subida.

domingo, 4 de septiembre de 2016

RUTA A LOS LAGOS DE ANGONELLA DESDE LLORTS



Powered by Wikiloc


Los lagos de Angonella es uno de los parajes más vírgenes de Andorra al quedar fuera de los itinerarios más habituales debido, esencialmente, a su dureza.
La ruta parte de Llorts, un hermoso  pueblecito de montaña con casas de piedra, situado en la carretera de Ordino a Arcalís.

Si llegamos en coche, podemos dejarlo en el aparcamiento que hay muy cerca de la iglesia de Sant Serni. Saliendo de él, tomamos la calle hacia arriba, donde encontramos una indicación del camino. Rápidamente  lo encontramos  teniendo, desde el principio, una gran inclinación.
A lo largo del camino iremos encontrando una tubería de agua. En esta primera parte, discurre entre robles y pinos entre los árboles y también helechos y enebros. Más adelante, el camino se suaviza un poco, dando un respiro, e iremos encontrando frambuesas silvestres, de un menudo tamaño, pero de un agradable sabor.También encontraremos algún refugio de ganaderos, hechos de piedra, pero que nos pueden salvar en caso de alguna tormenta.

Poco más adelante atravesamos un pequeño río, el Aiguarrebre, por un paso hecho con troncos de pino,  y el camino se inclina de forma pronunciada otra vez hasta alcanzar un claro, Canya de la Sucarana que, de nuevo, nos da un respiro.


 Pasado este tramo,  el camino vuelve a subir en zig zag con una pendiente pronunciada hasta alcanzar el paso de la Angonella.
Si vamos atentos podremos coger pequeños arándanos que se asocian con los rododendros. En esta época tienen ya su color pero aún no están maduros del todo, pero apetece probarlos y degustar ese agradable sabor.

Nada más superarlo, encontramos un refugio de montaña en una zona de turberas. Dejamos el refugio a la derecha y cruzamos el río dela Angonella por un pequeño puente. Poco más adelante encontramos el primer lago.

Subiendo un poco más, muy cerca se encuentrael lago del Mig:

Bordeamos el lago por la izquierda y de nuevo el camino se inclina considerablemente hasta llegar al tercer lago, el de Més Amunt.

Cuatro horas de camino, con descansos incluidos. El cielo empieza a cubrirse de nubes que parecen indicar la posibilidad de tormenta. Comemos junto al lago, descansamos los pies metiéndolos en el agua fresca del lago mientras observamos las truchas de repoblación para la pesca.
El camino de vuelta lo hacemos en 1h y 40 min, pero las rodillas sufren mucho. El paisaje es espectacular: