sábado, 9 de marzo de 2013

Narcissus pallidulus

Con esta entrada voy a comenzar una nueva serie  referida a la botánica de Villuercas. Advierto que no soy un experto, solamente un aficionado que ha aprendido que si no se conocen las plantas, sus nombres, alguna de sus aplicaciones o cosas así es como ir ciego por el campo. A medida que más conoces, más aprendes a ver con ojos despiertos, con ojos de niño que todo lo quieren saber, siempre que vayamos con humildad por el campo, sin necesidad de arrancar especies, disfrutando de lo que nos ofrece la naturaleza, y sabiendo que no somos dueños de nada, que todo es un regalo que se nos ofrece a todos y cada uno de los que amamos la naturaleza.
La forma de elegir las plantas que voy a presentar es arbitraria, simplemente lo que un día me llama la atención o me parece interesante ese día, nada más, a fin de cuentas, lo único que quiero es disfrutary ofreceros algo que os pueda interesar.

Narcissus pallidulus.

Se trata de una pequeña planta monocotiledónea. Para los no entendidos, las monocotiledóneas presentan una serie de características visibles por las que es fácil determinarlas: el número de elementos florales ( número de pétalos, sépalos) están en número de tres o múltiplos de tres, aunque en apariencia en algún caso pueden estar soldados. Además, las hojas suelen ser lineales, que nacen desde el suelo, y los nervios paralelos a los bordes ( al estilo de las hojas de los gladiolos) y suelen tener un bulbo bajo tierra.
Aunque es pequeña, no suele pasar desapercibida porque crece en grandes grupos en los pastos entre las rocas de cuarcita de nuestra comarca, y entre los pinos.
  Tiene un pequeño bulbo bajo tierra del que sale un fino tallo verde que mide sobre 20 cm y nace con dos o tres hojas delgadas, también desde el suelo.
L
 
Suele presentar grupillos de 1 a 3 flores colgantes al final del tallo, de un amarillo pálido, que presentan una forma de copa con otros elementos florales vueltos hacia atrás( hacia arriba, más bien) . Tiene una bráctea, especie de membrana marrón que envuelve el nacimiento de los rabillos (pedúnculos) de las flores.
 Aparece en el invierno, a finales de enero hasta la primavera.
Especie medicinal. Tiene un alcaloide, la narcisina, una esencia olorosa por lo que su olor es tranquilizante.
Es febrífuga (disminuye la fiebre) y emética ( en dosis altas puede provocar fuertes vómitos).


2 comentarios:

  1. Nada, Benjamín, esto son "campanitas" de toda la vida. Aunque hay quién las confunde con los "candiles", que son rojo y negro, y además te tallo más pequeño. Juan Pablo Ferrera.

    ResponderEliminar
  2. Los "candiles" no se parecen en nada a los narcisos. Un saludo.

    ResponderEliminar