Tras un largo paréntesis intentaré reiniciar la subida de rutas, incorporando algunas de las realizadas a lo largo de este tiempo de ausencia.
Tras mi estancia en Alicante he descubierto una provincia que no ha dejado de sorprenderme y que ha sido mucho mejor que mis expectativas. Aún así me he dejado muchas rutas por hacer.
Hoy presento una de las últimas que hice, las pasarelas de Relleu. Hay quien le ha llamado el pequeño caminito del rey, ruta que aún no he realizado, pero para qué hacer comparaciones.
Hay dos posibilidades: hacer la ruta larga desde el pueblo de Relleu o hacer la ruta corta. Sobre todo en época de calor, prongo la ruta corta y después acercarse al pueblo, si lo queremos visitar. No puedo hacer comentarios sobre este porque, por cuestiones diversas, no lo pude visitar. Eso sí, ya en época de calor quise estar a primera hora y, dada esta circunstancia, pude hacer la ruta en solitario. Dado que llegué antes de que abrieran, tuve que estar esperando un ratito. Aún así, las pasarelas las caminé prácticamente solo lo que resulta una auténtica gozada y que me permitió realizar casi todas las fotos sin nadie que apareciera en ellas.
La primera cuestión a saber es que a la entrada de las pasarelas hay una caseta donde hay que comprar una entrada, 3.5 euros, que sirven para el mantenimiento y, espero, la ampliación de la ruta en su momento. También se puede reservar y comprar la entrada online en el siguiente enlace: https://www.pasareladerelleu.es/. Además, te facilitan un casco a la hora de realizar el recorrido.
Previamente haremos casi kilómetro y medio desde que dejemos el coche en un aparcamiento de tierra al lado de la carretera.
![]() |
Enebro ( Juniperus oxycedrus) |
Es un terreno árido donde podremos encontrar pinos, almendros, torvisco, zarzas, enebros
Ciertamente, durante el camino, no pude hacerme idea de lo que esperaba encontrar si no fuera por las fotos que había visto previamente.
Antes de la entrada a las pasarelas, cerradas por una puerta, hay un mirador desde el que se puede apreciar parte de ellas y también de la presa del Antiguo Pantano de Relleu. Siguiendo las pasarellas entras en un mundo de paredes de roca verticales sobre las que se adosa la pasarela inicilamente en llano y que van descendiendo después.
Podremos encontrar un par de miradores con el suelo de cristal para los más atrevidos. La altura varía desde los 60 a los 20 m sobre el nivel del cauce, más que suficiente para ponérselo difícil a los que padecen vértigo. El trayecto es totalmente seguro sino se hacen tonterías en el recorrido
- Uña de gato ( petrosedum sediforme)
- Cardillo ( Scolymus hispanicus L.)
- Cardo corredor (Eryngium...)
- Torvisco ( Daphne mezereum)
- Cardo ¿erizo? ( Echinops ...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario