Powered by Wikiloc
La Vía Verde del Noroeste, en Murcia, sigue el trazado de la vía entre la ciudad de Murcia y la ciudad santa de Caravaca de la Cruz que junto con las otras cuatro ciudades que son centro de peregrinación mundial: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Jerusalén y Roma celebran, cada siete años, el jubileo perpetuo. Tiene un trazado total de 78,6 km siguiendo la vía férrea que unía las dos poblaciones mencionadas.
En este caso realizamos solamente el trayecto entre Bullas, con vinos con denominación de origen propio, y Cehegín. Una ruta cómoda y amable para el espíritu y para los pies.
Iniciamos el camino en la población de Bullas , descendiendo por sus calles hasta la vaguada del Arroyo de los Muleros. Pasando bajo la autovía, poco más adelante nos adentramos en la antigua vía férrea.
Con un leve desnivel propio de las vías, iniciamos la ruta con nuestros amigos Dionisio y Carmen y sus amigos, que al final del camino ya podemos considerarlos como nuestros amigos, hospitalarios, abiertos y aunque sea redundante, muy amigables.
El camino avanza sin sobresaltos entre la vegetación, las trincheras excavadas para el desarrollo del ferrocarril y algún viaducto como el el arroyo Burete y más adelante el que pasa sobre el río Quípar, aunque sobre este no llegamos a pasar dado que antes de llegar a Cehegín nos desviamos para llegar al restaurante donde teníamos reservado nuestra comida.
Vamos encontrando una diversidad de plantas donde destacan las laderas de pino carrasco, ailanto (Ailanthus altisima), planta que trasladada a otras regiones se ha transformado en una especie invasora; almendros y fresnos. También podemos encontrar parcelas de viñedos propios de la denominación Bullas y frutales.
Enebro ( Juniperus oxycedrus) |
Almendros |
Flor de almendro |
Para más información o fotos:
https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=88
https://www.murciaturistica.es/es/via_verde_noroeste/
Comentarios