Entre El Tarter y Soldeu se encuentra la entrada al Valle de Incles. En esta entrada hay un aparcamiento en el que podemos dejar el coche o bien llegar hasta el final del valle, hasta el puente de la Baladosa, donde también podremos hacerlo. Ahora en verano, el acceso hasta el final está cortado desde las nueve de la mañana hasta por la tarde.Llegar hasta el final lo podemos hacer andando o en pequeño bus turístico por 3 euros la idea y vuelta. Nosotros decidimos hacerlo andando y lo hicimos no por la carretera sino por el Camí de l'obàc ( el camino de la umbría) que llega hasta pasado el puente de la Baladosa. Este se toma atravesando el río por un puente nada más encontrar los aparatamentos Deusol.
Nos adentramos en el Camí de l'obàcdesde el que vams viendo la carretera y el valle, entre pinos negros rododendros, boj y aliagas.
Llegamos un poco más arriba del puente de la Baladosa y duante unos 700 m cmpartimos el camino hacia Juclar. A la altura de la zona del Travenc, se divide el camino y tomamos el de la derecha, iniciando la subida hacia Siscaró. Por cierto este nombre proviene del nombre de una planta Cisca (Phragmites australis) que crece en las zonas húmedas.
Desde Travenc, el camino se empina un poco más, yendo paralelo al río Siscarò, que ahora baja cargado de agua en constantes rápidos y pequeñas cascadas. Podremos sentir el rugir del agua en una bonita cascada y dejarte llevar por la frescura en rápidos y pequeñas caídas de agua.
Submos hasta encontrar una gran planicie anegada de agua, donde se encuentra el Refugio. Por lo que observé aquí se debió formar un lago no muy profundo que llego a colmatarse con los materiales que llegaron desde más arriba. Allí e río discurre formando meandros como una culebra que quisiera bajar la montaña.
Cruzando el río, a la izquierda, podemos llegar al refugio. Para subir a los lagos tomamos a la derecha bordeando esa zona empantanada donde podemos encontrar alguna orquídea.
Orquídea Majali s(Daktylorhiza majalis) |
Vista general y en particular de la planicie, donde se observan los meandros que describe el río |
Se toma el camino por la derecha, bordeando la anterior zona y , al fondo, empezamos a subir hacia la derecha
hasta encontrar los estanques de los Basers, donde se pueden pescar hermosas truchas, y desde allí, un poco más arriba al Estany del Siscaró.
La vuelta la hacemos por el mismo camino pero esta vez enel puente de la Baladosa tomamos la carretera hasta la entrada al Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario