martes, 22 de junio de 2021

PASEO AL PATIO DEL PENSAMIENTO Y JARDÍN DE LAS PIEDRAS

 

Powered by Wikiloc





Subiendo por la calle del Calvario, en Aceuchal, me encuentro la ermita de Jesús. Una agradable construcción blanqueada. Decido entrar y disfrutar por un momento del silencio en su interior.Poco después, continúo el camino que acabo de empezar.





Curioso y sorprendente: el patio del pensamiento y el jardín de las piedras. Hacía ya tiempo que me habían hablado del lugar pero no pensé nunca que fuera un lugar tan apetecible y tan digno. Me había fijado en el pueblo en la casa del propietario porque en el tejado tiene una representación de esas esculturas en piedra y me habían llamado la atención. Y sinceramente, esperaba menos.
La ruta discurre por carriles de tierra muy amplios, rodeado esencialmente de viñas y también olivos. Pero en esta ruta, lo principal es el objetivo. Aproximadamente 6 km de ida y otros tantos de vuelta.




A la llegada, me encontré con el propietario y autor, D. José Matamoros, que muy amablemente me invitó a visitar tanto el Jardín de las Piedras como el Patio del Pensamiento, dentro del recinto de la casa. Me comentó que todo surgió a partir de un sueño y decidió realizar el Patio de los Pensamientos. Sin pretender hacer de crítico de arte, de lo que tengo poca idea, me pareció, como el autor expresa en cierta manera en un cartel a la entrada del patio, los sentimientos humanos más simples y más primarios, los valores humanos más usuales: el amor, la familia, el recuerdo a los que se fueron, el valor de los diferentes. Y esa simpleza se refleja en esos monolitos, en esas esculturas naturales. Así , al menos, lo percibo yo.












Sin embargo, el jardín de las piedras me parece que presenta objetos más elaborados porque así son también las ideas que representan, más elaboradas, más complejas. El autor expone algunas de sus ideas en pequeños recuadros, difíciles de leer por el tamaño y quizá el tiempo. Yo, tal vez, simplemente hubiera puesto un título y hubiera dejado el resto a la interpretación, pero es solo una sugerencia sin valor. Y como dije, esculturas naturales, construcciones pétreas muy sugerentes, llenas de evocaciones.

























Creo que merece la pena la visita y un aplauso para un hombre que una vez tuvo un sueño.... 

Esta semana de junio, tormentosa y fresca, me dejó algún otro regalo durante el regreso:
He forzado los colores para ver mejor el doble arco iris en la fotografía

No había fotografiado nuncalas mammatus, pero fue un buen momento del atardecer

Bonito y elegante fachada. No tanto lo que se le añadió encima, además del abandono. En Aceuchal hay hermosas fachadas de casas antiguas que se están perdiendo en la dejadez del tiempo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario