domingo, 16 de junio de 2019

SUBIDA AL PIC DE CARROI (2354 M)

Powered by Wikiloc

Vista desde el Pic de Carroi : al fondo, Andorra la Vella  y Escaldes Engordany
Subiendo por los túneles desde Andorra la Vella, tras la rotondade Anyós, se toma a la izquierda para subir a Sispony. Dentro de la población se toma la desviación hacia la Casa Rull / Cortals de Sispony. Se sigue hasta que que la carretera, muy estrecha y muy sombreada, pasa a ser una pista de tierra,justo donde hay una desviación y una borda a la izquierda, justo al lado de la carretera. En muchos puntos, en la carretera solo cabe un coche. Precaución.Allí se puede dejar el coche e iniciar la subida.

En realidad se puede subir en coche algo más de un km, punto a partir del cual está prohibido continuar salvo vehículos autorizados. En un primer tramo la pista parecer descender pero nada más llegar a un río comienza a subir. Esta parte es muy sombría ya que la vegetación cruza por encima de las cabezas y se va en sombra. Más arriba el sol se hace presente a medida que, sobretodo el pinar, se hace menos tupido. La pista no supone ninguna dificultad técnica puesto que es una pista para vehículos pero sí hay que ir preparado porque rápidamente la pendiente es bastante elevada.Solo queda regular el paso a las posibilidades de cada uno.
Vista del Casamanya

Tartera ( de pizarras)

Vista del Valle del Madriu

Vista del Valle hacia España.Sant Julià de Lòria

A medida que se asciende en un zig zag continuo, las vistas van siendo más y más espectaculares hasta llegar a la base de las antenas donde podemos observar también el ootro lado del pico con Andorra la Vella y Escaldes en la base.

La bajada es casi peor que la subida pues debido a la fuerte pendiente, lo notan especialmente las piernas y las rodillas. No he grabado la bajada pero he debido tardar una hora aproximadamente, haciendo tramos corriendo suavemente porque era más agradable hacerlo corriendo que andando.
La vegetación de la ladera es la típica de Andorra y podremos encontrar Pino negro,  avellanos, abedules y azaleas ( Rododendron ferrugineus). Esta última comenzaba a florecer en la base del pico pero no a mayor altura.