lunes, 9 de julio de 2018

SENDA DEL PUERTO DEL PEÓN EN LA SIERRA DE GREDOS



Powered by Wikiloc


Tomando la carretera desde Hoyos del Espino hacia la Plataforma, justo antes de llegar al km 6, hay, a la dercha,subiendo, un lugar donde dejar el coche. A la izquiera de la carretera hay una portera donde iniciamos la ruta por un carril ancho.

El camino es más o menos llano,con suaves subidas y bajadas. Cuando encontramos el arroyo de la Garganta de la Covacha, la subida es algo más pronunciada, pero sigue siendo cómoda.



Al fondo vemos el camino, ya de herradura, que sube la falda de la montaña haciendo continuos zig zag.

Iremos encontrando vacas que están sueltas en la finca pro que no suponen ningún peligro y manaas de caballos.

Durante la ruta veremos una vegetación arbustiva y , a mi modo de ver, sin grandes alicientes.Destaca el piorno (Cytisus purgans) y también encontré ejemplares de azfr´çan silvestre ( Colchicum sp).


 El auténtico aliciente está enlas vistas magníficas desde el puerto del Peón hacia el Hornillo y Los Galayos .




Desde allí, si escudriñamos los bolos rocosos, podremos ver ejemplares de cabra montesa no muy esquivas.
De vuelta, el paisaje se ve más suave y redondeado

domingo, 17 de junio de 2018

RUTA : ELS CORTALS D'ENCAMP - ESTANYS D'ENSAGENTS



Powered by Wikiloc


En la rotonda del funicamp, en Encamp, tomamos la carretera que sube a Los Cortales. La carretera sube zigzagueando. Pasada la ermita de Sant Felip y Sant Jaume, a 1,2 km, sale un camino a la derecha, donde se inicia la zona de barbacoas, y donde podemos dejar el coche, incluso en la carretera porque allí hay una zona más ancha.

Tomamos, incialmente , el camino estrecho que va a la derecha y pronto empezamos a subir por un camino entre los pinos, que tiene una pendiente a tener en cuenta.

Encontraremos una primera bifurcación. Tomamos el camino de la derecha. En todas las bfurcaciones que encontremos están bien señalados, con información, los posibles caminos. Después de una subida de unos 400 m, el camino se suaviza mucho, casi plano hasta encontrar una segunda bifurcación, también bien señalada, tras haber pasado un prado rodeado de paredes de piedra.



Tomaremos el camino de la izquierda y ahora el camino se empina de nuevo, al principio un poco màs, pero pronto la inclinación se suaviza. Encontraremos un prado muy amplio, lo cruzamos y al final de él una nueva bifurcación.


En este caso tomé el camino de la derecha. El camino asciende suave, encontrando zonas muy encharcadas. Es realmente agradable hacer este camino.





 Nos aproximamos poco a poco al río de Ensagents hasta ir por la ribera. Ahora el camino se confunde con el propio río debido al encharcamiento de la zona y hay que estar atento a él.

Cuando encontramos al frente nuestro una parede de bolos y rocas graníticas por donde caen varios ramales del río, giramos a la izquiera para que el camino se acerque a la pared granítica de nuestra izquierda.



El camino de nuevo se inclina, se hace aún más pedregoso y hasta encontrar el Refugio de Ensagents, en una zona inundada, plana y muy verde.




Continuamos al frente y tras un alto divisamos a nuestra derecha un pequeño lago. No se trata aún uno de los importantes. Debemos girar a nuestra izquierda y dejar ese pequeño lago a nuestra espalda, subiendo paralelo a uno de los ramales del río que baja desde los lagos. El camino se pierde fácilmente en esta zona,aunque el agua nos indica el camino.


Pronto encontramos el primero de los lagos y un poco màs arriba el segundo, aún con zonas con bastante hielo.





Después de comer junto al lago, inicio el regreso.Tomo dirección NO, hacia el pico del Aspra, atravesando una zona de bloques de granito donde el camino no está apenas definido, siguiendo la intuición y los hitos de piedra colocados por otros senderistas.Buscando un camino más fácil, giro algomás a mi izquierdo, dando un rodeo y un lugar desde donde localizar el camino de bajada. Tras un rato de zozobra y dudas, localizo un pequeño "charco", y con ayuda de este, de mi teléfono y algunos hitos localizo el camino. En esta zona , pierdo el camino casi de continuo, buscando siempre los hitos de piedra y de vez en cuando, algún punto amarillo. Es difícil seguir el camino.

Una vez que llego al bosque de pinos, el camino se perfila mejor, siendo más agadable de bajar y cómodo hasta llegar a la tercera bifurcación de la que hablé.

 A partir de ahí, sigo el mismo camino de subida.
Mi recomendación es que si no queremos volver por el camino de subida, llevemos un teléfono con la ruta en él pro la zona de la que he hablado si no se conoce con anterioridad.

viernes, 18 de mayo de 2018

RUTA POR EL CONGOST DE MONT-REBEI

Tras mucho tiempo, una nueva publicación que espero sea de vuestro agrado en un paisaje impresionante: el congost de Mont-rebei.


Powered by Wikiloc



El congost de Mont-rebei es un paraje extraordinario de paredes verticales sobre el río Noguera Ribagorzana, cerca de la población de San Esteban de la Sarga, en la provincia de Lleida.



Es un paisaje que no os dejará indiferentes. La única condición, no tener vértigo.
Es un paraje muy visitado por lo que recomiendo que, previamente a la visita, reservéis plaza en el aparcamiento de laMasieta. El precio, en la primavera de 2018, es de 5 euros y te garantiza la plaza porque si no es complicado aparcar en fines de semana y días muy concurridos.
Desde el aparcamiento se toma el camino que discurre paralelo a la orilla del río. Rápidamente se llega a una zona arbolada y comenzamos a ver las paredes del desfiladero. Numerosos kayaks navegan por el río.







Pronto cruzamos un puente colgante . Durante un breve trecho podemos seguir el camino siguiendo el río u otro que se adentra un poco más en la ladera, pero poco más adelante se unen. El camino se cierra entre la vegetación y pronto encontramos los primeros tramos de camino excavado en la roca y comienza a subir suavemente.



A continuación, encontramos todo un tramo más extenso de camino prácticamente plano, excavado en la roca, pero ya a mayor altura. A lo largo de este tramo, encontramos un cable o pasamanos que nos permite ir cogidos a él si es que el vértigo nos acecha. A menudo encontramos miradores con bancos donde sentarse a disfrutar del paisaje vertical.




Conviene llevar prismáticos y hacer el camino despacio, deteniéndose en el vuelo de las aves: quebrantahuesos, águilas, buitres, chovas. A las horas a las que hice el camino solo pude observar un águila que llevaba un plástico en sus garras. Es recomenable ir a primeras horas de la mañana o la tarde.
Posteriormente el camino desciende , tras alguna pequeña subida, otra vez hacia el río. Volvemos a cruzarlo sobre otro puente colgante.




A partir de aquí hay una fuerte subida con tramos escalonados hasta llegar a una pasarela de madera que cuelga de una pared rocosa vertical y que desciende por ella en el Congost del Seguer, "Les passeres de Montfalcó".








A partir de aquí hice el recorrido inverso hasta llegar de nuevo al aparcamiento. Allí podemos encontrar un centro de visitantes y tienda.




 Diversidad botánica entre la que podemos encontrar árboles  y arbustos  como son: robles pubescentes ( quercus pubescens), enebros (juniperus oxycedrus), madroños (arbutus unedo), algún acebo (ilex aquifolium);flores como la oreja de oso (Ramonda myconi), etc.





Esta última, creo, es la hierba de las siete sangrías ( Lithospermum fruticosum)

También podéisencontrar tres rutas más que no he llegado a realizar.