Powered by Wikiloc
El congost de Mont-rebei es un paraje extraordinario de paredes verticales sobre el río Noguera Ribagorzana, cerca de la población de San Esteban de la Sarga, en la provincia de Lleida.
Es un paisaje que no os dejará indiferentes. La única condición, no tener vértigo.
Es un paraje muy visitado por lo que recomiendo que, previamente a la visita, reservéis plaza en el aparcamiento de laMasieta. El precio, en la primavera de 2018, es de 5 euros y te garantiza la plaza porque si no es complicado aparcar en fines de semana y días muy concurridos.
Desde el aparcamiento se toma el camino que discurre paralelo a la orilla del río. Rápidamente se llega a una zona arbolada y comenzamos a ver las paredes del desfiladero. Numerosos kayaks navegan por el río.
Pronto cruzamos un puente colgante . Durante un breve trecho podemos seguir el camino siguiendo el río u otro que se adentra un poco más en la ladera, pero poco más adelante se unen. El camino se cierra entre la vegetación y pronto encontramos los primeros tramos de camino excavado en la roca y comienza a subir suavemente.
A continuación, encontramos todo un tramo más extenso de camino prácticamente plano, excavado en la roca, pero ya a mayor altura. A lo largo de este tramo, encontramos un cable o pasamanos que nos permite ir cogidos a él si es que el vértigo nos acecha. A menudo encontramos miradores con bancos donde sentarse a disfrutar del paisaje vertical.
Conviene llevar prismáticos y hacer el camino despacio, deteniéndose en el vuelo de las aves: quebrantahuesos, águilas, buitres, chovas. A las horas a las que hice el camino solo pude observar un águila que llevaba un plástico en sus garras. Es recomenable ir a primeras horas de la mañana o la tarde.
Posteriormente el camino desciende , tras alguna pequeña subida, otra vez hacia el río. Volvemos a cruzarlo sobre otro puente colgante.
A partir de aquí hay una fuerte subida con tramos escalonados hasta llegar a una pasarela de madera que cuelga de una pared rocosa vertical y que desciende por ella en el Congost del Seguer, "Les passeres de Montfalcó".
A partir de aquí hice el recorrido inverso hasta llegar de nuevo al aparcamiento. Allí podemos encontrar un centro de visitantes y tienda.
Diversidad botánica entre la que podemos encontrar árboles y arbustos como son: robles pubescentes ( quercus pubescens), enebros (juniperus oxycedrus), madroños (arbutus unedo), algún acebo (ilex aquifolium);flores como la oreja de oso (Ramonda myconi), etc.
Esta última, creo, es la hierba de las siete sangrías ( Lithospermum fruticosum) |
También podéisencontrar tres rutas más que no he llegado a realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario