martes, 13 de mayo de 2014

Ruta Peraleda de San Román - Cancho Castillo. Geositio 43

Para ver otros detalles ver : Ruta Peraleda de San Román - Cancho Castillo en wikiloc




Para iniciar la ruta tomo una pista de cemento que sale desde la carretera que viene de Bohonal de Ibor. A escasos metros encontraremos una serie de cruces de granito de tamaño grande llamado La Cruz del Calvario.
Al cabo de un kilómetro, más o menos, la pista es ahora de tierra arenosa. coninúo hasta que el camino se divide en dos. Tomo el de la derecha, atravesando una puerta con paso canadiense. Un poco más adelante me despisto y tomo otro camino hasta que veo que me he perdido. En la ruta se ve el tramo más recto que conecta dos puntos de la ruta evitando el tramo en el que me he equivocado. Dos precauciones: el primero es que la ruta se desarrolla en arena y en alguna ocasión se me quedó casi clavada la rueda, con el consiguiente  peligro, aunque solo fue ocasional. En segundo lugar, solo para los que temen encontrarse con vacas en el camino. Entre ellos yo.
La pista empeora algo y comienza a descendeer suavemente hasta una charca. Llegando a esta se  ve el Cancho a la izquierda.
Nada más acercarse al impresionante bolo granítico encontramos las cazoletas, y una inscripción latina, grabadas sobre piedras de granito alrededor del Cancho.




Debajo de los bolos, amplios refugios donde deieron hacer vida los habitantes del neolítico, del calcolítico y seguramente otras, entre ellos romanos que dejaron una inscripción también.Es un placer sentarse al  fresco de la sombra, oir el silencio y también el rumor de las hojas movidas por la brisa fuera del refugio.




Doy un paseo por los alrededores. Solo un errro en este mes de mayo. Hay mucha hierba y al llevar los pantalones cortos de la bicicleta, los calcetines se llenan de espiguillas de las avenas y se vuelven incómodos.

El camino de regreso es el mismo que el de ida. Como el trayecto es corto, es recomendable para hacer senderismo.Yo he preferido hacerla en bicicleta porque desconocía el camino y aprovechar para hacer otra ruta desde Peraleda a la Mina Marialina, que describiré en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario