viernes, 13 de diciembre de 2013

Capuchina. Tricholoma portentosum

La capuchina es una seta cuyo sombrero presenta una gran variabilidad de color: desde color oscuro,casi negro, pasandopor el gris hasta casi blanco en ocasiones sobre un fondo con tonos amarillo verdosos. A pesar de su variabilidad en el color presenta unas fibrillas oscuras, radialesSu tamaño es mediano, hasta 10 cm, con un aspecto típico a tricholoma: con un mamelón central, borde irregular y que suele presentarse agrietado radialmente.


El pie es blanco, con tonos amarillo limón.

Las láminas blancas incialmente van pasando a un color grisáceo amarillento. y están escotadas.
Suele  encontrarse en pinares, aunque este año también las he encontrado en el borde de un carril bajo las hojas de roble.
A veces es difícil verlas porque nacen bajo las acículas de los pinos y bajo tierra, pudiéndose ver solo bultos que hacen sospechar que puede haber una seta debajo:

La seta es muy buen comestible. Su carne, al comerla,  es dura y un poco viscosa.
Suele salir, en esta zona, bien entado el mes de noviembre, cuando ya hace frío y tenenos heladas nocturnas. Este año, que después de un buen empiece en la emporada de setas posteriormente se ha paralizado por falta de lluvias, han aparecido ya en el mes de diciembre, cuando pensaba que este año no las podría disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario