martes, 15 de octubre de 2013

RUTA DE SENDERISMO A LA LORERA DE LA TRUCHA

Para más información ver el enlace: Ruta a la Lorera de la Trucha



Iniciamos la ruta en el vivero. Hasta ese punto  podemos llegar en coche desde el punto donde la carretera que va desde Alía a Talavera de la Reina atraviesa el río Guadarranque, haciendo 12 km aproximadamente.

Durante el trayecto encontramos numerosos grupos de ciervas acompañados de algún ciervo, o alguno de estos solitarios, ciervos jóvenes que aún no tienen su  harén. Son muy esquivos y cuando alcanzas la cámara se marchan haciendo difícil fotografiarlos, pero hay que tener en cuenta que vamos en coche, haciendo ruido que los espanta.
Dejamos el coche en el mencionada vivero y desde allí  iniciamos nuestra andadura. Atravesamos dos arroyos, pero en estas fechas de inicio del otoño aún no han cogido agua y se pueden atravesar fácilmente. Poco más adelante encontramos una antigua quesería, que identificamos como la casa de las chimeneas, que son los respiraderos de las salas de la quesería. A unos 100 m, a nuestra izquierda encontramos una casa que mantiene únicamente las paredes de piedra en pie. Cogemos ahí la pista de tierra que sale a la izquierda y pronto, a otros 100 m, el carril que sale a la derecha. Nos acercamos poco a poco hasta  comenzar a andar por el río.




El río se estrecha debidi a las rocas de cuarcita y aparece un bonito charco, de tonos verdes, mientras suena el agua rítmicamente. El paso no es posible y es necesario subir paralelo a las rocas . Un poco más arriba encontramos un mirador espectacular. Al fondo el río discurre entre las rocas, dando pequeños saltos y formando cascadas de poca altura  pero muy hermosas, con una vegetación exhuberante.

Bajamos por las rocas por un paso un poco difícil, no demasiado, hasta llegar hasta el agua. El lugar  se llena de colores verdes con el agua acariciando los oídos. Te invita a un baño en los numerosos charcos que se forman y deslizarte por las cascadas, pero el agua está ya un poco fresca y, sobretodo, porque he olvidado el bañador.






Para el grupo, se nos ha hecho tarde y puesto que no llevamos comida, decidimos volver para ir a comer. De cualquier forma, desde aquí podemos continuar río arriba hasta encontral  propiamente la Lorera. Hasta el momento habíamos encontrado loros ( laurel cerezo, Prunus lusitanica) que en este moento tiene numerosos frutos que van desde el rojo al negro, según su madurez.

 La lorera es maravillosa, de verdes intensos en los que descansa la vista y el espíritu. Para volver, podemos hacer el camino inverso o bien, entre el estrechamiento del río y la lorera sale un carril a la izquierda, según vamos hacia abajo, y que sube hasta el collado, desde donde bajamos otra vez hacia el vivero.
Puedes tener una visión global de la lorera en este enlace: Lorera de la Trucha (Photosynth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario