miércoles, 6 de febrero de 2013

Ruta senderista Candelario - Llano Alto- Peña de la Cruz - Peña Negra

Para ver el perfil de la ruta y otros datos podéis visitar: Ruta Candelario - Llano Alto - Peña de la Cruz - Peña Negra


Candelario es uno de esos pueblos que te enamoran desde la primera vez. Esas calles empinadas y estrechas, llenas de encanto. Las casas tradicionales, las batipuertas. La amabilidad de sus gentes. Pero todo eso se esfuma en simples recuerdos si tus vivencias allí hubieran sido un ir y venir sin más. En sus casas, en sus calles he disfrutado de la amistad, el amor, fantasías, miedos,  buenos y no tan buenos momentos porque todo ello forma parte de vivir. Ir a Candelario cada año es como un rito . Para mí, que soy enemigo de repetir las mismas cosas, vuelvo cada año y como una ceremonia, vamos en procesión y visitamos a nuestro amigo ,el del Coche Fantástico . Lo llamamos así porque durante nuestra visita anual, durante varios años seguidos, cada vez que fuimos allí estaba viendo aquella vieja serie, incluso el último año lo estaba viendo en alemán. Allí nos tomamos nuestros vinos con una tapita de torreznos riquísimos, sobretodo cuando están recién hechos. Se trata del bar La Regadera. Y después, o antes, pasamos por El Refugio: gente amable que te recibe casi como amigos y que te recuerda a través de los años, sirviéndote siempre abundantes tapas con el vino o la cerveza.


Pero vamos a la ruta:

Comenzamos en un a curva muy cerrada que hay una vez pasado el puente sobre el río Cuerpo de Hombre, en la carretera que sube desde Béjar hasta Candelario, a menos de un kilómetro antes de llegar a  esta localidad.
Tomamos una pista que discurre paralela al río. Nada más empezar vemos a la derecha , abajo en el río, unas amplias construcciones en ruinas. A los poco s metros de empezar el camino se bifurca en dos. Podemos tomar cualquiera de ellos porque van en paralelo y acaban juntándose. El de la izquierda es un poco más amplio. Es un bonito camino. Los líquenes blanco-grisáceos cuelgan de las ramas de los robles. En el río una charca donde bañarse agradablemente en épocas de calor.



A unos 800 metros de la partida nos encontramos una vieja central hidroeléctrica,"La Abeja", situada en un paraje encantador.

Junto a la central, unpuente cruza el río Cuerpo de Hombre, extraño nombre pero evocador.

A partir de aquí el camino se estrecha y se empina. Al principio está empedrado, después es de tierra pero con muchas piedras sueltas.
Nos vamos encontrando viejos caserones con paredes de piedra, con gruesas piedras de granito en las esquinas y en los portalones, en las jambas y dinteles.
 
 
El camino accede a una pista de tierra suficientemente ancha por donde pueden circular algunos vehículos agrarios. En el punto de encuentro, tomamos hacia la derecha que nos llevará hasta Llano Alto.


El camino ahora, aunque sigue subiendo, es muchomenos empinado. Llegamos a Llano Alto, donde hay un albergue. Tomamos a la izquierda y, pasadas unas casas, tomamos el camino más a la derecha que empieza a subir con más pendiente. El camino es una pista ancha por donde circulan algunos vehículos. Dejamos atrás los robles y ahora la vegetación es más baja.Un bosque de pinos  de diversas especies y de poca altura jalona el camino.

Hermosas vista sobre Candelario y su sierra.


Seguimos subiendo y llegamos a un anciano y hermoso castaño.
Desde aquí divisamos ya la Peña de la Cruz. Al otro lado de la pista continúa el camino hacia Peña Negra, pero antes llegamos hasta la Cruz.

Un hermoso paraje con grandes bolos graníticos haciendo equilibrios casi imposibles. Desde la Cruz hermosas vistas de Béjar y también de las sierras de los alrededores.
 
 He conocido un programa de Microsoft, Photosynth, que permite hacer panorámicas 3D. Con las fotografías realizadas en la Peña he intentado hacerla pero el número de fotografías es insuficiente y el resultado no es bueno, pero voy a ponerlo porque tiene muchas posibilidades:


Una ligera nevada por la tarde hace más bonita la subida hacia Peña Negra, pista que se coge enfrente del castaño antes mencionado.
Las pendientes ahora son más elevadas. Se trata de un paisaje granítico, hermoso.Vamos atravesando algunas puerta metálida, con alguna portezuela por la que puedes atravesar dichas puertas. El sol va cayendo y los colores de la tarde te hacen sentir minúsculo.El viento hace sentir el frío en la cara.

Divisamos Peña Negra y decidimos subir hasta la caseta que corona la Peña y también al vértice geodésico que marca la máxima altura, 1635 m. La subida se facilita con barandillas metálicas sujetas al granito.


Con el atardecer ,Peña Negra no hace honor a ese nombre pero se ve maravillosa con las luces rojizas:
También he intentado hacer la panorámica 3D desde Peña Negra, pero, de nuevo por escasas fotografías, los resultados no han sido buenos. Lo tendré en cuenta para otra vez:
 
Debemos apresurarnos en la vuelta porque la noche se nos va a echar en el camino.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario