Para ver los detalles de a ruta, perfil , etc copia la siguiente dirección en la barra de navegación :
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2806805
Comienzo la ruta en la piscina de Cañamero siguiendo la carretera antigua de Cañamero a Berzocana hasta el Puerto de este último. La subida es de subida suave pero constante durante los siete kilómetros hasta llegar al puerto. Atravesaremos una zona donde predominan los pinos ( Pinus pinaster), robles ( Quercus pyrenaica), alcornoques ( Quercus suber) principalmente. En cuanto a arbustos predomina las jaras ( Cistus ladanifer), brezos ( Erica australis y arborea) entre otros.
En el puerto tomamos las carretera hacia Navezuelas y a unos 20 m, un carril que sale a la derecha y que forma parte del antiguo camino de Berzocana a Guadalupe.
El camino sigue todo a lo largo de la cima de la Sierra.Se trata de una zona que alterna tramos de pendientes más o menos suaves con tramos de elevada pendiente, en los que hay que bajarse de la bicicleta, sobretodo porque la rueda de atrás no agarra cuando te levantas en ella.
En esta última imagen podemos ver el Risco Viejo. Subiendo a él podemos ver unas magníficas panorámicas de toda la zona.
A partir de aquí se inicia la bajada hacia Cañamero por un carril de muy elevada pendiente por lo que no me arriesgué a sufrir una caída segura. Lo mejor bajarse de la bicicleta y hacerlo andando:
En la bajada nos encontramos los tomillos ( borriqueros : Lavandula stoechas) con el color morado de sus flores, teniendo a la vista Cañamero:
Seguimos bajando hasta encontrar el Centro de Interpretación de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Las Villuercas. Poco antes, en Los Castillejos hay unas ruinas que hay quien dice son los restos de un castro.Bajo la opinión de algún experto, realmente no cuadra con lo que sería un castro sino quizás construcciones de antiguos cabreros de la zona.
En el Centro de Interpretación cogemos la carretera que va al pantano y desde allí , a unos 200 m, retomamos la carretera por la que subimos hasta llegar de nuevo al punto de partida.
Este recorrido se puede hacer andando, aunque en vez de subir por la carretera podemos tomar el antiguo camino entre Cañamero y Berzocana. Próximamente incluiré el mapa de la ruta en wikiloc y aquí en el bloc, para completar este artículo. Realemente merece la pena por las vistas desde la Sierra.