viernes, 20 de octubre de 2017

CAMÍ DE SANT JAUME DE SEGRE: NOVES DE SEGRE A PONTARRONS



Powered by Wikiloc


Antes de llegar a Noves de Segre, en una pronunciada curva, encontramos el cartel que anuncia el camino.

 En un prinicpio es una pista de tierra amplia y plana que sigue paralela al río. Una vez encontramos un puente que cruza el río Segre, el camino pasa por debajo de él y se encuentra más cerrado de vegetación.


En el kilómetro 3,2, subimos un pequeño tramo con escalones de madera y tierra y el camino a partir de aquí se estrecha y empeora que solo permite el paso de senderistas. Se eleva algo sobre el río y entramos en el desfiladero,con unas hermosas vistas.









Vamos encontrando tramos sobre el antiguo camino desaparecido y necesitamos de pasos sobre puentes de madera para salvar dichos tramos. Hermosos rincones sobre los paredones de roca junto a una frondosa vegetación a lo largo del río.









La ruta no estaba preparada y llegamos a la carretera C-14 a la salida del túnel. A partir de aquí no supimos por dónde seguir hacia Organyà. Después supimos que había seguir por el mismo lado del río pero que esa parte del camino aún no está preparada, por ello decidimos volver sobre nuestros pasos hasta encontrar el inicio

domingo, 28 de mayo de 2017

RUTA ESTANA - PRAT DE CADÍ - ESTANA



Powered by Wikiloc




 La ruta parte desde el pueblo de Estana.


Hemos dejado el coche en el mismo pueblo pero encontramos, una vez pasado el pueblo, a unos 200 m, otro aparcamiento donde se inicia la subida al Prat.



Se trata un camino que va variando su inclinación, donde podemos encontrar familias con niños pequeños.



 Su desnivel es de unos 400 m pero muy asequible y que merece la pena ya que es muy agradable, con unas vistas impresionantes y sobretodo, cuando se entra al Prat que resulta excepcionalmente espectacular, un prado verde, lleno de flores amarillas en la actualidad y al fondo, con majestuosidad, el Cadí.



A la vuelta, decidimos volver por otro camiino diferente: una pista con bastante inclinación.Llevaba grabada una ruta en el móvil pero nos despistamos y continuamos por dicha pista. Cuando nos dimos cuenta no estábaos lejos pero decidimos seguir por la pista, aunque añadiendo un poco de distancia y tiempo, pero no excesivamente. Aunque esta parte no está mal, resulta más interesante volver por el camino de subida.



Muy cerca del pueblo nos volvimos a despistar y perdimos el camino más amplio, atravesando por una finca con vacas y bastante agua, difícil y un poco agobiante. Habría que intentar no perder el camino más amplio, pero al fin y al cabo llegamos al pueblo.
Comimos en un restaurante del pueblo, Cal Basté. Si decidís comer en él habría que saber dónde se va porque tiene, diríamos, algunas deficiencias, sin embargo nos resultó agradable el trato con Lluis, que nos trató amablemente y nos sacó un queso roquefort muy bueno. Y el arroz de montaña bueno. Y desde luego, con tranquilidad, sin agobios....





martes, 23 de mayo de 2017

RUTA POR RIALB HASTA EL PORT DE SIGUER Y ESTANY BLAU



Powered by Wikiloc



Lo que en un principio se planteó como un paseo por el valle de Rialb, sin otra pretensión que llegar poco más que al refugio, se fue transformando en ganas de llegar al Estany Blau, y aunque realmente no llegamos a él, sí lo hicimos hasta el Port de Siguer desde donde se ve el lago.
La ruta parte desde el aparcamiento de Sorteny. Allí encontramos una zona de barbacoas, con mucha arboleda y sombra.

Tomamos camino hacia el refugio de Rialb,un camino suave en una zona muy abierta del valle, de praderas verdes y ahora repletas de  flores, entre ellas algunas orquídeas.




 Con vistas a este, atravesamos el río continuamos la subida por la margen derecha ( según la corriente).

 Pronto encontramos otros refugios más antiguos.

Volvemos a cruzar el rio por otro puente de madera. Poco antes, bien indicado, el camino se bifurca hacia la Portella de Rialb y hacia Port Siguer . Seguimos hacia este. Poco más adelante, elcamino se bifurca de nuevo hacia el Port de Siguer y Estany Blau y por otro hacia el Port de Banyell. Cogemos hacia el primero pasando muy próximo a otro refugio. El camino a partir de aquí se empina considerablemente y las vistas se hacen más amplias y espectaculares hasta llegar al Port de Siguer, desde el que damos vistas al Estany Blau.


Particularmente no me parece de las rutas más bonitas que he realizado en Andorra pero, sin duda, que merece la pena esa agradable  sensación de observar el pasisaje desde las alturas, de pasear entre la flora de montaña: narcisos, azafrán silvestre blanco, orquídeas, etc.






Para llegar a él habría que realizar un pequeño descenso, lo que descartamos en esta ocasión.


El regreso se hace por el mismo camino.