domingo, 22 de abril de 2012

RUTA CABAÑAS DEL CASTILLO - ROTURAS

Peña del Castillo de Cabañas


Pincha en el enlace o pégalo en la  barra del navegador para ver el perfil y otros detalles de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2747938


En el mapa  falta el trayecto inicial, pues la ruta se inicia en una plazoleta de Cabañas del Castillo. Subimos por la calle que nos lleva hasta el cementerio y unos 50 m antes de éste, cogemos un camino estrecho que sale a la derecha. Poco más adelante el camino se cierra aún más entre las jaras,más altas que el tamaño de una persona, hasta el momento en que nos encontramos con el carril que comienza a bajar por el valle del Santa Lucía.
Ejemplar de enebro
En el trayecto, además de jaras ( Cistus ladanifer) y alcornoques ( Quercus suber), encontramos una especie interesante, el enebro ( Junipeurs oxicedrus). Su hoja es pequeña, linear y puntiaguda, con dos bandas blancas que le diferencian de otras especies.Los majuelos (Crataegus monogyna) están ya llenos de flores.


Bajamos haste el Puente de la Pasadera, por el que cruzamos el río de Santa Lucía y allí comenzamos subir al otro lado del valle. Al principio, la subida es más empinada. Llegado un punto, el camino comienza una subida más  o menos suave. Solo al final de hasta llegar al pnto más alto del recorrido hay de nuevo una subida más empinada.






Seguimos econtrando jaras, retama amarilla,alcornoques y alguna otra especie interesante que antes no hemos visto: la quirola (Erica umbellata), un brezo de tamaño pequeño, flores de color rosa pero cuyos estambres sobresalen de la corola, lo que les hace fácilmente identificables;  la peonia ( Paeonia broteroi) - dedicaré a esta planta un artículo aparte, con el que iniciaré una serie de artículos sobre plantas de las Villuercas-. Muy cerca del final de la subida, en una pedrera que se eleva hasta las cuarcitas de la sierra, destacan sobre el verde de los alcornoques, el verde de los quejigos. En ella encontramos también unos ejemplares enormes de cornicabra ( Pistacia terebinthus), que aún se encuentran sin hojas. Se trata normalmente de un arbusto de 2 a 5 m  de altura, pero el grosor de estos ejemplares es enorme. Se caracteriza por unas agallas en forma de cuerno de cabra, de donde le viene el nombre.













Desde esta zona podemos ver la imponente mole de la Peña Buitrera de Cabañas. Pronto llegamos a lo más alto del recorrido y empezamos a bajar hacia Roturas.










Por fin divisamos Roturas al fondo y empezamos a desear una fría cerveza que alivie nuestra sed. Y lo hacemos en un pequeño bar que hay en la plaza del pueblo, donde nada más entrar nos hacen un hueco los paisanos y nos reciben amablemente, preguntándonos de dónde venimos y entablando, rápido, una conversación que hace el momento más llevadero



Iglesia de Roturas



















1 comentario:

  1. Buena ruta sin duda la que nois presenta nuestro paisano Benjamin.
    Un saludo
    Juanma

    ResponderEliminar