martes, 13 de octubre de 2015

RUTA POR LA RIBERA DE SANT NICOLAU EN EL PN DE AIGÜESTORTES

Para otra información ver la ruta en wikiloc: Ruta por la ribera de Sant Nicolau del PN de Aigüestortes



Interesante zona para compatibilizar una ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes y otra, de tipo cultural, por las iglesias románicas de la Vall de Boí.
En la localidad de Boí tomamos un taxi para poder acceder al parque. Se trata de un taxi compartido, para unas 8 personas. La circulación en el parque está restringida excepto para  estos taxis y para personas de la zona con ganado en el interior del parque. El taxi nos acerca hasta la zona del mirador de Sant Esperit habiendo pasado por una carretera donde resulta difícil cruzarse con otros taxis que continuamente suben y bajan a los turistas y que asciende en zigzag hasta el punto de llegada. En  este punto encontramos unas excepcionales vistas:


 En el camino discurre por una pista de tierra, prácticamente plana y bien conservada, a lo largo del río Sant Nicolau.







 La vegetación está formada esencialmente por bosques de pino negro, encontrando también otras plantas arbustivas y herbáceas, entre ellas frambuesos y fresas y muchos tipos de setas, todas ellas protegidas dentro del parque.
El agua discurre mansa dibujando meandros.





 Encontramos también pasarelas que nos permiten cruzar el río y el ganado, también manso como el río, que se alimenta en los prados.
Ya cerca del Estany Llong el camino adquiere algo más de pendiente hasta que podemos verlo.






 Bordeamos el lago y al fondo encontramos nuevos prados. Los cruzamos y accedemos al camino que nos sube hasta el Estany Redó, ya con peor paso y más inclinado pero que nos ofrecen hermosas vistas del valle y las montañas circundantes.



 Por fin llegamos al Redó, donde nos sentamos a reponer fuerzas y volvemos por el mismo camino.






Esperamos la llegada otro taxi que nos devuelva hasta Boí. Por cierto el precio del taxi es de 11 euros por persona ( ida y vuelta hasta Boí). Si estamos dispuestos a darnos una buena caminata, la vuelta se podría hacer andando y desde luego merecería la pena.